Wednesday, November 17, 2010

Se revelan los 12 perfiles que diferencian a los consumidores online

Un estudio da a conocer las características que identifican a los distintos usuarios que realizan transacciones utilizando medios electrónicos. Desde los más cautelosos a los más liberales, hay un sinfín de opciones que pueden aprovechar todas las marcas y productos que desembarcan en una red social. Una investigación realizada por Exact Target, y encargado por Proclientia, reveló los diferentes perfiles de consumidores online, los cuales se distinguen en 12 categorías.



El estudio se realizó teniendo en cuenta los niveles de actuación en los medios sociales y de consumo en función de las distintas edades y niveles de ingreso. Cada usuario quedaba así englobado en uno o varios perfiles distintos, hasta conformar el total de todos los identificados.


Las categorías que se diferenciaron son las siguientes:
Círculo de confianza:
  • El 47% de los consumidores online se identifican con este grupo. Están interesados en mantener su relación con familiares y amigos, no en desarrollar nuevas relaciones.
  • Como clientes, su atención es difícil de captar. No son propensos a recibir emails de marcas y no les gusta cuando una compañía les envía mensajes a través de Facebook o Twitter.
Cautelosos:
  • Representan al 33% de los consumidores online. Se trata de un grupo de consumidores que suele ser muy selectivo sobre con quién se comunica y sobre el tipo de información que comparte en la red.
  • Es muy importante que su información personal sea tratada con respeto por las marcas. Son muy poco activos en las redes sociales.
Solicitantes de información:
  • El 33% de los consumidores online se identifican con este grupo. Van a la red para encontrar y consumir información. No están interesados en crear contenido nuevo sino en recolectar opiniones a través de análisis de productos y comentarios de otros consumidores.
  • Los miembros de este grupo ven Facebook como una herramienta para hablar con los amigos y la familia y Twitter como un canal de información. Un buen contenido en el perfil de la marca en las redes sociales y en sus emails es la mejor forma de captar su atención.
Entusiastas:
  • El 32% de los consumidores online se ve como parte de este grupo. Lleva a la red sus intereses offline: música, cine, deportes,...y busca conectar con gente que tenga los mismos intereses.
  • Son jóvenes y son bastante activos tanto a través de las redes sociales como del email. Les gusta ser los primeros en recibir la información de las marcas, pero exigen que esa información sea de calidad e interesante.
Solicitantes de ofertas:
  • El 30% de los consumidores online se identifican con este grupo. Se caracterizan por buscar ofertas y descuentos a través de todos los canales online disponibles: email, Facebook, Twitter,... no son muy activos en la generación de contenido propio, pero sí participan con comentarios en artículos sobre productos o empresas.
  • El 45% de las madres con hijos aún en casa se identifican a sí mismas como "solicitantes de ofertas" y de media son fans de unas 10 marcas en Facebook, siguen a 10 compañías en Twitter y reciben 14 emails de marketing consentidos por día.
Compradores:
  • El 24% de los consumidores online consideran que forman parte de este grupo. Son los más interesados en comprar cuando están en la red, pero sus intereses no están limitados a las transacciones online. Pasan mucho tiempo investigando y preparando sus compras. Al contrario que los "solicitantes de ofertas", estos consumidores están más interesados en la calidad que en el precio. Son mayores de 25 años y de alto poder adquisitivo.
  • El 35% de los "compradores" señala que le gusta más comprar a marcas que les envían emails consentidos; el 27% es más propenso a comprar a marcas después de seguirles en Twitter y un 17% compra a marcas después de hacerse su Fan en Facebook.
Adictos a las noticias:
  • El 21% de los consumidores online forman parte de este grupo. Se caracteriza por utilizar la red como fuente primaria de información para noticias y eventos. Son activos contribuidores en los Social Media, especialmente publicando artículos, comentando los de otros y dando votos a noticias y comentarios.
  • El 65% tiene más de 35 años. Son más propensos a leer artículos sobre productos que los grupos de "compradores", "entusiastas" y "solicitantes de ofertas".
Jugadores:
  • Lo forma el 19% de los consumidores online. Están interesados en las novedades sobre videojuegos. Se trata de un grupo de bajo poder adquisitivo.
  • Utilizan las Redes Sociales, sobre todo Facebook, para jugar y compartir experiencias. Están poco interesados en seguir a marcas en esas redes.
Mariposas sociales:
  • El 13% de los consumidores online forman parte de este grupo. Hacer y mantener muchos amigos es la prioridad para los miembros de este grupo. Utilizan las redes para hablar con sus amigos, pero no con colegas de trabajo.
  • Están interesados en ofertas y prefieren recibirlas por email a hacerlo por Facebook o Twitter. Son activos blogueros, generalmente alimentados con comentarios sobre sus vidas.
Los negocios primero:
  • Un 8% de los consumidores online se identifica con este grupo. Está en Internet para hacer negocios, buscando las últimas tendencias, captando contactos profesionales y abriendo oportunidades de trabajo a través de redes como Linkedin. Usan el email frecuentemente y aunque no son muy dados a seguir marcas en Twitter sí son usuarios activos de esta Red Social.
  • Es más fácil captarles como fan y "followers" mediante la promesa de actualizaciones de producto o de información educativa que mediante la promesa de descuentos o entretenimiento.
Amplificadores:
  • Son el 7% de los consumidores online. Los miembros de este grupo quieren conectarse, educarse y compartir recursos e información con otros. Se toman sus interacciones sociales muy en serio.
  • El 20% usa Twitter a diario y tiene el triple de seguidores que la media de consumidores. Reciben más emails que la media, pero rara vez son emails comerciales, ya que consideran que Facebook y Twitter es el mejor modo para tratar con las compañías.
Libro abierto:
  • El 6% de los consumidores online forman parte de este grupo. Se caracteriza por mostrar en la red sus gustos, sus opiniones negativas, etc. Se sienten libres en la Red y pueden llegar a dejar comentarios inapropiados o muy polémicos. Mientras que los "amplificadores" están interesados en conectarse y aprender, los "libros abiertos" quieren divulgar sus experiencias y encontrar a gente a quien contárselas.
  • Respecto a las marcas, pueden ser sus máximos defensores o detractores. Se les puede captar con contenido exclusivo y dándoles facilidades para interactuar con la compañía.
Los expertos consideran que las diferentes personalidades que se manifiestan en las compras on-line tienen que ver, al mismo tiempo, con la participación cada vez mayor del público general en Internet.
El medio ha sido adoptado sin respetar ninún tipo de fronteras, a tal punto de exceder los límites de edad, nivel socioeconómico y diferencias culturales.
Además, el temor por poner un número de tarjetas de crédito o una cuenta bancaria comenzó a evaporarse. Esto hizo que aparezcan una multiplicidad de compradores que confían en la web y las redes sociales para solucionar sus necesidades.


Fuente: iPrpfesional

No comments:

Post a Comment